Demoran hasta el 2020 el Gran Premio F1 de Mi

La Fórmula 1 no celebrará un Gran Premio en el downtown de Miami en el 2019, después que una demora en la negociación del contrato hizo que la carrera inaugural fuera pospuesta hasta el 2020.

La semana pasada, el alcalde de Miami, Francis Suárez, confirmó la demora en la negociación del contrato y dijo que la ciudad no tomaría una decisión hasta septiembre. Suárez y el administrador municipal Emilio González dijeron que la demora permitirá recoger más opiniones de los vecinos del downtown, muchos de quienes se han resistido a que se celebre la carrera en su zona.

En un comunicado enviado el lunes, un directivo de la Fórmula 1 confirmó que la demora significa que en octubre del 2019 no se celebrará un Gran Premio en Miami.

“Aunque nuestra preferencia hubiera sido que la carrera se celebrara en Miami en el 2019, siempre existió la posibilidad de que no hubiera tiempo para ponerlo todo a punto”, escribió Sean Bratches, director gerente de Operaciones Comerciales de la F1. “Estamos haciendo esto a largo plazo y hemos decidido, en consulta con las autoridades de Miami, posponer una decisión sobre el contrato hasta más tarde este verano, con el objetivo de celebrar la carrera en Miami en la temporada del 2020”..

Bratches también dijo que todavía no se han solucionado preocupaciones con el trazado del circuito.

“Siempre hemos dicho que nos negaríamos a comprometer la entrega de la mejor carrera posible, para la gente de Miami, nuestros aficionados y los 1,800 millones de personas que miran carreras de F1 por televisión cada año, y si eso significaba esperar hasta el 2020, entonces era preferible a aceptar una carrera en un trazado que no fuera el mejor”, escribió. “Durante todo este proceso hemos contado con la colaboración positiva de la Ciudad de Miami, el Condado Miami-Dade, el Puerto de Miami, la administración del Bayfront Park, así como vecinos y negocios de la zona. Como resultado de estas discusiones, hemos escuchado y adaptado nuestros planes, incluidos elementos del trazado del circuito”.

En mayo del 2018, los comisionados de Miami autorizaron unánimemente al administrador González a negociar un contrato con la F1 para el primero de julio. Para esa fecha no se había logrado llegar a un acuerdo, lo que provocó interrogantes sobre si la carrera podría realizarse en octubre del 2019.

Un borrador del contrato obtenido por el Miami Herald a través de una solicitud de registros públicos contempla un acuerdo a 10 años con la opción de 10 años más.

Bajo los términos del borrador, F1 tendría acceso a la zona para hacer preparativos durante un máximo de seis meses antes del evento.

Este verano, los vecinos del downtown criticaron duramente el uso del Bayfront Park para celebrar grandes eventos, particularmente conciertos que exigen el cierre del parque durante varios días. Citando esas y otras preocupaciones, como el ruido excesivo, el abogado de un grupo de vecinos del downtown envió a la ciudad una carta en junio para exigir que Miami detuviera las negociaciones con F1 y otros eventos grandes como el Festival Ultra.

Fuente